lunes, 29 de noviembre de 2010

Caso Clínico N°5

Ana (30) y Miguel (34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a una clínica universitaria.

En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la última consulta se les plantea la posibilidad de una FIV y en este centro se evita el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser mas económico que las sucesivas inducciones de ovulación.

Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.

PREGUNTA N°1: Revise los aspectos biológicos de la situación clínica planteada y señale cuáles son los puntos en los que aún no se tiene claridad. Trate de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente

Pareja infértil es definido como la pareja que no ha logrado embarazo después de un año de relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos. La infertilidad es un tema de pareja, por lo tanto su evaluación debe ser de ambos.

Dentro de las causas de infertilidad se deben diferenciar las que provienen de la mujer (factor femenino) y del hombre (factor masculino).

Dentro del factor femenino se dividen en factores: endocrino, gonadal, cervical, tuboperitoneal, y uterino.

En el factor masculino se puede identificar factores: testiculares, obstrucción de las vías seminales y trastornos de la eyaculación.

Los tratamientos son específicos para cada alteración, y se cuentan entre ellos tratamientos hormonales con inductores de ovulación, corrección quirúrgica de alteraciones anatómicas y reproducción asistida.

La reproducción asistida consiste en que utilizar mecanismos que permitan la implantación del cigoto en el endometrio obviando el acto coital. Entre ellas se encuentran:

  • La inseminación artificial, en donde espermios capacitados son introducidos a la cavidad uterina.
  • Fertilización in vitro, en donde se toman ovocitos del ovario a través de punciones guiadas por ecografía, se fertilizan en laboratorio con los espermios de la pareja o de donantes, para luego, introducirlos en el interior de la cavidad uterina.
  • Introducción de gametos (espermios) a la tuba uterina
  • Inyección intracitoplasmática de espermio (ICSI), en donde a un ovocito en metafase II se le inyecta el cuerpo de un espermio dentro de su citoplasma.

PREGUNTA N°2: Aparte de los dilemas derivados de la congelación de embriones ¿Qué otras situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita técnicas de reproducción asistida (ART)?

Hoy en día entran en juego los bienes protegidos por el Derecho: a la vida, derechos de los hijos, filiación, sucesión, etc… y los nuevos Derechos reproductivos, en los que uno es libre de elegir la forma o el método que los padres quisieran usar para tenerlo.

Es así como, independiente de la problemática moral que implica la congelación de embriones, se debe lidiar con la legalidad y el derecho. Se ha hablado de los “Derechos humanos de 3ª generación”, donde se plantea el respeto por la vida que está por nacer, y la dignidad de la procreación, principalmente defendido por las doctrinas eclesiásticas, y luego los estamentos jurídicos plantean la protección hacia el embrión. Así se llega a considerar no sólo los derechos de la persona viva, sino además de las generaciones futuras que aun no nacen.
Es por esto que se ha generado un gran revuelo, el que puede significar para algunos grupos como fuera de lo común, o fuera de la naturaleza básica, condenando a los que las practican. Esto puede causar rupturas familiares, en caso de ser familias muy rígidas a los conceptos pasados, o muy fervientes en su práctica religiosa.

Por supuesto no podemos dejar de considerar las implicancias económicas, que en este caso deben hacer pensar que, independiente de si es una familia con muchos o pocos recursos, sigue siendo un método que no cumple con el principio de la Justicia, ya que no todos aquellos que deseen ejercer sus derechos reproductivos, podrán hacerlo.

Hoy cada vez se está haciendo más conocido el tema de los métodos de fertilización asistida, sin embargo la sociedad aun no lo asimila como algo natural, y aun existen divisiones que apoyan estas prácticas, y otras que las repudian. Esto genera un miedo e incertidumbre sobre la aceptación social que puedan tener esta pareja, y su nuevo hijo, haciéndolo parecer incluso como “alguien artificial”.


PREGUNTA N°3: ¿Cuál es su reflexión ética sobre estas técnicas?

En un tema tan fértil para el debate bioético es imposible obtener opiniones unívocas.

Hemos, como sociedad, establecido que el ser humano tiene el derecho de reproducirse usando los medios necesarios para ello. Desde este punto de vista, la reproducción asistida es beneficente y respeta la autonomía de los individuos que se someten a ella, ya que les permite alcanzar un bien que por una u otra razón se ven impedidos de obtener por medios naturales. Logra también, en cierto sentido, justicia para aquellos con problemas de fertilidad respecto del resto fértil.

Sin embargo, es insoslayable que hay múltiples espacios ambiguos en este tema. Pese a que existe la capacidad técnica de asistir la reproducción, su obtención no es igualitaria ya que depende muchas veces de medios económicos, lo que transforma un derecho humano en un bien privado. Esto pone en entredicho la justicia del método, pues mientras unos se ven limitados por su condición genética o accidental a no procrear, otros cuentan con herramientas para superar dichas dificultades.

La situación se vuelve aún más cuestionable cuando se considera a los embriones como sujetos de derecho. Al incorporar la perspectiva del que aún no nace y de las generaciones futuras, es controversial la práctica de impedir el desarrollo, y finalmente la vida, de muchos con el fin de garantizar el desarrollo de uno, siendo todos ellos iguales ética y jurídicamente.

La coyuntura actual permite realizar estos actos, en que se transan bienes potenciales (fertilidad) por males ambiguos (injusticia). Queda, entonces, informar adecuadamente a las parejas que soliciten fertilidad, para que puedan decidir conforme a sus valores si la opción de reproducción asistida es válida o no.


Caso desarrollado por: Daniel Ramos, Nicolás Reyes, Javier Ríos y Carlos Sáez

5 comentarios:

  1. Adjunto el link del documento: Etica científica y embriones congelados, del Dr. Carlos Valenzuela, Profesor del Departamento de Genética de nuestra facultad, publicado en mayo del 2001 en la Rev. Médica de Chile.

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000500014&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con su comentario grupal, pero tengo dudas cuándo hablan de "controversial impedir el desarrollo de muchos, para garantizar el de uno"...se están refiriendo al congelamiento de embriones sobrantes ó su eliminación en la búsqueda del embarazo?

    Tambien tengo dudas cuándo mencionan al final que serían las parejas quiénes decidan si ciertas opciones son válidas ó no....creo que ellas están demasiado involucradas en el proceso, para poder decidir esto. Obviamente podrán tomar muchas decisiones, pero me parece que tambien la sociedad, asociaciones médicas, instituciones civiles, abogados, representantes de credos religiosos, podrían discutir estos temas y zanjar algunos de los dilemas que plantea....

    que les parece? están de acuerdo?

    lo conversamos mañana

    dra Titi

    ResponderEliminar
  3. Nos referimos a todos los embriones cuyo desarrollo impedimos artificialmente, eliminándolos ya sea de forma inmediata o diferida.
    En mi opinión, si consideramos la vida humana biológicamente hablando, tenemos un grupo de humanos vivos, del cual arbitrariamente debemos elegir uno para implantar, y dejar que el resto muera. Si los consideramos sujetos de derecho, actuar arbitrariamente es reprobable.
    Pero desde el punto de vista ético, de esto se desprende un bien que puede justificar el proceso, por lo cual me parece controversial.

    ResponderEliminar
  4. Estimados:

    Creo que en este caso es importante destacar dos planteamientos:

    El primero, corresponde a las implicancias éticas respecto a la Justicia, puesto que al ser la fertilización in vitro un procedimiento costoso, no está al alcance de toda la población, lo que implica una injusticia respecto de las parejas que no poseen los medios para procurarse este tratamiento, sin embargo, la aplicación de esta técnica puede considerarse también justa debido a que permite a una pareja que no puede tener hijos la posibilidad de procrear, lo que está en concordancia además con sus derechos reproductivos.

    El segundo punto, que considero central en este caso, es el hecho de que cuando hablamos de embriones, estamos hablando de seres humanos, con vida y derechos como todos nosotros. En la fertilización in vitro se genera más de un embrión, sin embargo se plantea que sólo uno de ellos será implantado en el útero materno, y por lo tanto tendrá opción de vivir. Pero ¿qué ocurre con los demás?, si consideramos el principio de Justicia, deberíamos darles a todos las mismas oportunidades de desarrollarse, y por lo tanto sería necesario asegurar que todos ellos serán implantados en el útero, si no de su madre, de otra mujer dispuesta a ello.
    Si optamos por dejar congelados eternamente, o utilizar a los demás embriones para obtener células troncales, estamos vulnerando su autonomía, coartando sus opciones de desarrollarse como las personas que son, y cometiendo asesinato, pues los embriones congelados envejecen y sus opciones de desarrollarse van disminuyendo paulatinamente.

    Es fundamental plantearse estas interrogantes antes de iniciar el proceso, puesto que por la búsqueda de un bien, estamos vulnerando los derechos de otros, lo que podría ser comparable al asesinato de Judíos por parte del régimen Nazi de Adolf Hitler, entre otros hechos similares, en que se recurre al utilitarismo dejando de considerarlos seres humanos para hacer mas "aceptable" su asesinato.

    Saludos,

    Carlos Sáez M.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos:

    Los embriones que sobran de una fertilización in vitro, y que no son utilizados en ella, al ser congelados no quedan para siempre congelados. Ejemplo de esto es lo que realiza el Hospital JJ Aguirre. Los embriones se congelan por un tiempo máximo establecido. Si es que las pareja no los utiliza, se ponen a disposición de otras, previo consentimiento de la pareja original. De esta manera se trata de minimizar al máximo las posibles implicancias de "asesinto" que implica deshacerse de los embriones, pero a la vez surgen nuevas preguntas en cuanto a la transferencia de éstos.

    Para evitar también el posible atentado en contra de la vida, actualmente centros de reproducción estan congelando pronucleos que se forman al unirse el ovocito con el espermio, pero que no llegan a fusionarse para formar el nucleo del cigoto, por lo tanto técnicamente este estado no es embrión, de ahi que muchas personas apelan que congelar estos estados de desarrollo no implicaria a posteriori un atentado si es que se desechan o se eliminan.

    Toda esta información la recopile de conversaciones establecidas con docentes de nuestras pasantías clínicas, lamentablemente no tengo a disponibilidad los estudios y protocolos que avalan dichas prácticas.

    Saludos,

    Daniel Ramos

    ResponderEliminar